Español Inglés Francés
Horarios
Horarios de atención
Horario lectivo
Actividades tardes
Calendario escolar
Evaluaciones
Departamento de Orientación
Composición y funciones
Plan de Acción Tutorial
Plan de Orientación Académica y Profesional
Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Recursos y enlaces
Actividades Complementarias y Extraescolares
A. Complementarias
A. Extraescolares
Servicios
Transporte
Comedor
Proyectos y Programas
Programa bilingüe
Otros Programas
Consejo escolar
Información
Comisiones
Asociación Padres
Información APA
Libros de texto y material escolar
Agenda
Libros de texto
Material escolar
Otra información
Enlaces de interés

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

¿Qué es el apoyo educativo?

Según la idea de que todos los alumn@s pueden necesitar una modificación en el currículo en un momento dado de su proceso formativo (educación en la diversidad y principios de la integración), pero cada grupo y/o persona puede requerir una ayuda diferente, se proponen una serie de medidas encaminadas a satisfacer las necesidades educativas detectadas en el alumnado, para favorecer la consecución de las competencias básicas de la etapa.

¿Quién desarrolla este programa?

Los profesores de área, los tutores con la colaboración de la orientadora.

¿Dónde se desarrolla?

Aula del curso o salas específicas.

¿Qué tipos de apoyos se pueden desarrollar?

 Medidas generales:

  • Refuerzos realizados al currículum para toda la clase, adaptando tanto los objetivos como los criterios de evaluación a sus necesidades educativas. Pueden implicar la organización de desdobles o adaptaciones no significativas del currículum. Estarían implicados los profesores de área.
  • Apoyo al proceso de aprendizaje de alumn@s del mismo curso con parecidas dificultades en alguna área (falta de hábitos de trabajo, poca capacidad para concentrarse, carácter impulsivo, poca motivación, lagunas de aprendizaje…). Este tipo de apoyo está encaminado a que el alumnado adquiera los objetivos considerados mínimos para la superación de la materia, desarrollando las competencias básicas, en especial la lingüística y la matemática. Estarían implicados el profesor de área, el profesor de apoyo y el tutor/a.
    Se llevarían a cabo mediante apoyos fuera del aula para las áreas instrumentales, programas específicos de orientación, como técnicas de estudio, metodología variada (trabajo cooperativo e individual, por proyectos, refuerzos, actividades con dificultad gradual, con diferentes modalidades de lenguaje, a partir de diversos espacios y recursos, dentro y fuera del aula, uso de materiales diversificados...).
  • La optatividad.

Medidas extraordinarias:

  • Adaptaciones curriculares individuales que se aparten significativamente de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo, así como apoyo y refuerzo educativo individualizado o en pequeño grupo, para aquellos alumn@s con dificultades de aprendizaje y desfase curricular, previa evaluación psicopedagógica, oídos el alumno y sus padres, con el informe de Inspección de educación y con la resolución del Director Provincial del Servicio Provincial del Departamento competente en materia educativa.

Tales adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas. La evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones. 

  • Grupos de apoyo de carácter temporal para el alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo con desconocimiento de la lengua castellana o con amplio desfase curricular. La escolarización de este alumnado se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico. Cuando presenten graves carencias lingüísticas, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo posible del horario semanal. Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de dos o más años podrán ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores al que les correspondería por edad, siempre que dicha escolarización les permita completar la etapa en los límites de edad establecidos con carácter general. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo y apoyo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. 

Estos grupos son flexibles y dinámicos porque un alumn@ puede necesitar, según su evolución educativa, una medida u otra de apoyo.

 





 


Centro de Educación Secundaria Valle de Benasque.
Avda. Luchón s/n. 22440. Benasque. Huesca
Tel./Fax: (974) 552 107