Español Inglés Francés
Horarios
Horarios de atención
Horario lectivo
Actividades tardes
Calendario escolar
Evaluaciones
Departamento de Orientación
Composición y funciones
Plan de Acción Tutorial
Plan de Orientación Académica y Profesional
Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Recursos y enlaces
Actividades Complementarias y Extraescolares
A. Complementarias
A. Extraescolares
Servicios
Transporte
Comedor
Proyectos y Programas
Programa Esqui-Estudio
Programa Erasmus+
Programa bilingüe
Otros Programas
Consejo escolar
Información
Comisiones
Asociación Padres
Información APA
Libros de texto y material escolar
Agenda
Libros de texto
Material escolar
Otra información
Enlaces de interés

PROGRAMA BILINGÜE

Durante el curso 07-08 se dieron los pasos para preparar un programa de innovación sobre Bilingüismo en Inglés que se inició el curso 08-09. Un grupo de trabajo buscó información sobre otros proyectos similares ya existentes y realizó un anteproyecto de innovación sobre bilingüismo en inglés y una memoria económica.Se comenta en el Claustro, Junta del APA, familias de 6º de Primaria y Ayuntamiento.Al constatar el interés de las familias y contar con la financiación del Ayuntamiento, se realiza una visita al Director Provincial donde se da cuenta del interés de la comunidad educativa del Valle de Benasque de promover este proyecto de mejora de las capacidades lingüísticas del alumnado que asiste al CES “Valle de Benasque”, proyecto que el Director Provincial ve con interés para el alumnado.Finalmente se presentó una propuesta de actuación al Consejo Escolar.Así, en el Consejo Escolar de 4 de julio de 2008 se aprobó el marco general para desarrollar el Programa de Innovación sobre Bilingüismo en Inglés.

Con el apoyo económico del Ayuntamiento de Benasque, se inició el proyecto en septiembre de 2008, con la participación mayoritaria del alumnado del Centro.

LA FILOSOFÍA GENERAL DEL PROYECTO SE BASA EN LOS SIGUIENTES LEMAS:

  • Se desea crear en el centro, de forma multidisciplinar y por medio de todos los recursos suscitados desde la comunidad educativa, un lugar dónde esté presente y se facilite de forma habitual el aprendizaje y la comunicación en varios idiomas.
  • Se diseña el programa de forma que cumpla el objetivo de mejorar las capacidades en inglés sin menoscabo de obtener los conocimientos necesarios de todas las áreas de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Está dirigido a todo el alumnado que tenga interés por mejorar sus capacidades en la Lengua Inglesa. Así, la participación en el mismo no debe tener tanto en cuenta el nivel o la facilidad para el idioma, sino más bien, el interés y la voluntad de dedicarle un tiempo de trabajo para su aprovechamiento.
  • Para garantizar la calidad y el mejor beneficio de esta actuación, sería importante que el alumnado siguiera el programa durante todos los años que curse la ESO para conseguir mejores resultado en el bilingüismo y poder planificar los contenidos y recursos de forma coherente.
  • Para avalar la mejor aplicación del proyecto experimental y de innovación, se someterá a la evaluación y reconsideraciones periódicas de las líneas de actuación a seguir.

OBJETIVOS GENERALES

  • Potenciar las capacidades lingüísticas del alumnado del centro.
  • Desarrollar la capacidad lingüística del idioma inglés de todo el alumnado interesado del centro.

CONCRECCIÓN DEL PLAN PARA EL CURSO 2016-2017

Este Programa innovador se ha planteado como una oportunidad para todo el alumnado de mejorar sus competencias lingüísticas en Inglés, que sin duda rentabilizarán en el futuro tanto académico como personal. Es un Programa gratuito y voluntario para el alumnado. No obstante, la demanda del Programa por parte de las familias ha sido mayoritaria.

El Programa supone la realización del área de Educación Plástica y Visual en Inglés en 1º y 2º de ESO, del área de Tecnología en 3º de ESO y del área de Física y Química en 4º de ESO.

Además este año los alumnos de 3º de ESO van a ser curso piloto y realizarán, en el área de Ciencias Naturales, 2 únidades didácticas de Biología y Geología integramente en inglés. Una UD. en el 2º trimestre y otra en el 3er trimestre.

Fuera del horario lectivo, se ofrecen horas de resolución de dudas en castellano para las cuatro áreas y una hora extra de inglés para cada curso. Además, a lo largo del curso se realizarán actividades complementarias e interdisciplinares que apoyen el conocimiento y el uso de la lengua Inglesa.




Centro de Educación Secundaria Valle de Benasque.
Avda. Luchón s/n. 22440. Benasque. Huesca
Tel./Fax: (974) 552 107